Usar ozono en el acuario. Todo lo que necesitas saber

Una de las mayores preocupaciones de los acuaristas es la proliferación de colonias de microorganismos en sus acuarios. Junto con el crecimiento de algas por todo el tanque. Usar ozono en tu acuario te ayudará a combatir estas dos plagas de forma eficaz y sin añadir ningún producto químico que perturbe el equilibrio físico-químico del agua.

En muchos de nuestros artículos hemos comentado la alta efectividad del ozono para la eliminación de bacterias y microorganismos. Tanto en suspensión como en cualquier superficie. E incluso en aguas de consumo humano. Ya que las capacidades oxidantes del ozono proporcionan un agua libre de contaminantes y microorganismos.

Ozono en el acuario

Por este motivo, tratar el agua de nuestro acuario con ozono se ha convertido en un proceso muy utilizado para conseguir un medio de gran calidad para la piscicultura. Lo que nos permite ofrecer un hábitat perfectamente equilibrado para cualquiera de los tipos de peces ornamentales que existen.

Si has llegado hasta aquí…

Es posible que te interesen nuestros otros artículos sobre tratamientos de ozono para acuarios.

Los tratamientos de ozono en acuarios. Que ya se vienen aplicando desde hace tiempo. Nos proporcionan un agua cristalina y transparente sin impurezas ni ningún tipo de microorganismo perjudicial como hongos, bacterias o algas. Aunque siempre debemos tener en cuenta que un exceso de este gas en el agua de nuestro tanque puede provocar la muerte de colonias de bacterias que por otro lado son muy beneficiosas para nuestro pequeño ecosistema.

No sólo acción Bactericida.

El agua ozonizada favorece la descomposición de los desechos orgánicos y nitritos debido a la capacidad oxidante del ozono, con la consecuente disiminución del riesgo de contraer alguna enfermedad para los peces.

Estos nitritos son causantes del color amarillento que toma el agua al cabo de un tiempo circulando por los sistemas de filtración del tanque. Al usar ozono en el acuario podemos eliminar estos componentes haciendo que tengamos un agua cristalina y prolongando los cambios de agua durante más tiempo. Sobre todo si complementamos los tratamientos con ozono con los sistemas de filtración tradicionales.

Qué nos puede aportar el ozono en el acuario

Al usar ozono en el acuario, notaremos sobretodo tras los primeros tratamientos, una reducción drástica de la turbidez del agua, debido a que el ozono facilita la coagulación de la materia coloidal que no puede ser eliminada por los filtros. También hemos mencionado el aumento de la cristalinidad del agua. Esto se debe al efecto decolorante. Lo que sin duda nos proporciona un aspecto visual óptimo en el que podremos ver los colores de nuestros peces resaltar.

Ozono en el acuarioLos olores derivados de la acumulación de residuos en los sistemas de filtrado también desaparecerán junto con los resíduos químicos que generan tales como el amoniaco y los nitritos. Muy difíciles de eliminar con sistemas de filtración mecánicos.

Debido al comportamiento oxidante del ozono, en el proceso de eliminación de los desechos y restos de alimentos o toxinas acumuladas en el tanque, se genera una cantidad de oxígeno adicional que al ser disuelta en el agua nos proporciona una oxigenación adicional del tanque. Algo muy beneficioso para todos los habitantes del acuario.

Y finalmente, la acción biocida del ozono, terminará con todas las bacterias, virus y hongos que colonizan los acuarios. Sin olvidarnos de las algas marrones y verdes que, favorecidas por la concentración de nitritos, pueblan todas las superficies del tanque emborronando el paisaje.

Sin embargo debemos tener cuidado en este punto, ya que al igual que ocurre con nuestro organismo, es necesario que nuestro acuario tenga una cierta cantidad de vida microscópica para mantener su equilibrio natural. Con lo que la utilización de ozono en nuestro acuario debe de realizarse siempre atendiendo a las indicaciones del fabricante.

Cómo utilizar un generador de ozono para acuarios

En la actualidad, existen muchos tipos de generadores de ozono para el tratamiento y desinfección de aguas domésticas. Sin embargo, siempre que sea posible, debemos hacernos con una máquina de ozono específica para acuarios. Si nuestras circunstancias económicas lo permiten.

Tanto si nuestro presupuesto nos lo permite como si no. Debemos tener claros una serie de parámetros que nos ayudarán a elegir nuestro dispositivo.

ozono en el acuario marino

El primero de ellos es que tenemos que comprar un aparato que nos permita su ubicación por encima del nivel del agua. Debemos procurar instalar el aparato entre la bomba de aire y alguno de los sistemas de filtrado o los skimmer. De esta manera favorecemos la disolución del aire ionizado antes de entrar en el tanque. Evitando el contacto directo con nuestros peces lo que podría provocarles lesiones en las mucosas.

Cómo usar ozono en el acuario

Ya tengas un acuario marino o un acuario de agua dulce. Sin duda te recomendamos la utilización de ozono por todas las razones que hemos visto con anterioridad. Sin embargo para obtener los resultados deseados debes tener en cuenta una serie de factores que sólo llegarás a dominar con un poco de tiempo y práctica.

Capacidad del tanque

Va a determinar la concentración de ozono que podrás introducir en el tanque. A mayor volumen de agua, precisarás una mayor concentración y por lo tanto una máquina de mayor potencia.

Tipo de acuario

El agua salada tiene unas propiedades físico-químicas muy distintas a las del agua dulce. Esto debe ser tenido en cuenta a la hora de disolver elementos químicos en ella. Ya que podríamos estar afectando a la salud de nuestros peces. En general conservando escrupulosamente las concentraciones de ozono recomendadas por el fabricante no tendremos ningún problema.

ozono en el acuarioDensidad de población

Un acuario con mayor densidad de población requerirá un mantenimiento mucho más frecuente y eficiente que el de un acuario con menos cantidad de peces. Al haber mayor concentración de animales por columna de agua disminuimos la capacidad del acuario para disolver el ozono que inyectamos. En general cuantos más peces tengamos. Más rápidamente bajará la concentración de ozono.

Volatilidad del Ozono

La vida media del ozono en agua es de aproximadamente 30 minutos. Este es el tiempo que durará también sus efectos. Por lo que debemos reponer la concentración de ozono de forma prácticamente constante. A esto, también tenemos que añadirle el hecho de que en acuarios plantados, el ozono se disuelve mucho más rápido que en acuarios sin plantas por la actividad físico-química de los vegetales.

Temperatura

Uno de los factores más importantes. A temperaturas altas, el ozono se disuelve mucho más rápido que a temperatura ambiente o en acuarios de agua fría. Debido a esto, en estos últimos se favorece especialmente la acción biocida del ozono. Al permanecer durante más tiempo activo puede efectuar mejor su función.

Concentración de Ozono

ozono en acuarios de discosEn un acuario maduro en el que tengamos una población correcta de peces y algunas plantas se recomiendan unos 5 miligramos por cada 50 litros de agua. Para mantener constante esta concentración tendremos que disponer de un aparato capaz de dosificar periódicamente el gas. Y configurarlo de una de estas dos maneras:

  • A 10 miligramos por hora: cuando tengamos acuarios marinos de hasta 100 litros.
  • A 5 miligramos por hora: cuando se trate de acuarios de agua dulce.

Algo que debemos tener en cuenta es que no podemos aplicar estas concentraciones desde el primer día que conectamos la máquina. Para que los peces se acostumbren a las nuevas cualidades del entorno debemos administrar poco a poco el ozono de forma manual durante al menos 14 días hasta alcanzar estas concentraciones. Momento a partir del cual ya podemos automatizar el proceso.

Recomendaciones Finales

Es evidente que usar ozono en acuarios proporciona a nuestras mascotas un entorno mucho más saludable, prolongando su vida y ofreciendoles una calidad de agua superior.

Además también supone un ahorro en el gasto de mantenimiento, ya que al reducirse las colonias de algas y bacterias. El acuario requerirá muchas menos horas de mantenimiento. Algunos aparatos e instalaciones también prolongan su vida útil. Tales como el Skimmer.

Por último debemos mantener una concentración estable de ozono, para lo cual, nuestro generador de ozono para acuarios debe contar con un dosificador que nos permita cambiar la concentración de ozono que vamos a inyectar en nuestro acuario con el tiempo.

Sin duda, la utilización del ozono en nuestro acuario hará que nuestros peces luzcan mucho más vistosos al aumentar considerablemente la cristalinidad del agua.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Ozonotic