Cómo usar un generador de ozono de forma segura

En los actuales tiempos del Covid. La venta de generadores de ozono ha crecido considerablemente. La popularización de este tipo de aparatos ha generado una considerable cantidad de preguntas acerca de su funcionamiento y sobre todo de su seguridad. ¿Es aconsejable utilizar un generador de ozono en casa? ¿y en lugares públicos? ¿cómo puedo usar un generador de ozono de la foma más segura posible? Intentaremos dar respuesta a todas estas y más preguntas en este artículo.

usar ozono de forma seguraLos generadores de ozono se han popularizado en los últimos años. Debido en parte a las últimas epidemias como la provocada por el virus SARS-Cov1 y más recientemente el nuevo coronavirus SARS-Cov2. Sobre todo en los países orientales donde estas epidemias golpearon más duramente a la población. En cambio en los países occidentales. Donde también existen leyes y controles de calidad mucho más estrictos, no ha sido así. Al menos hasta la llegada del nuevo Covid-19.

Precisamente a consecuencia de esta nueva pandemia. Los organismos responsables de salud de los diferentes países. Han puesto el punto de mira sobre estos aparatos que si bien demostraron su eficacia en anteriores pandemias como la del SARS-Cov1. Aún no tienen del todo claro cómo la población general puede utilizar estos generadores de ozono de forma segura. Sin embargo, la comprobada eficacia de estos aparatos para eliminar coronavirus como el SARS-Cov1. Hace pensar que podrían ser perfectamente capaces de ser igualmente eficaces contra el nuevo Covid-19. En consecuencia la demanda de este tipo de dispositivos ha crecido notablemente y al penetrar en mercados donde su utilización no es tan común como en otros lugares del mundo. Surgen las dudas acerca de como usar un generador de ozono de forma segura.

¿Qué es el ozono?

OzonoEl ozono es una molécula que en condiciones normales, se encuentra en estado gaseoso. Está formado por tres átomos de oxígeno y a diferencia de este es mucho más inestable. Tiene tonalidad azul y se forma cuando los átomos de oxígeno se excitan lo suficiente como para que aumenten su energía y choquen más frecuentemente entre ellos. Esta excitación normalmente proviene de una descarga eléctrica y se genera en un proceso conocido como Efecto Corona, que genera moléculas de ozono e iones de oxígeno.

Al tratarse de una forma alotrópica del oxígeno, tenemos una molécula altamente oxidante. Y es precisamente esta capacidad de oxidación la que le permite acabar con todo tipo de virus, bacterias, hongos, esporas… etc. Algunos de estos microorganismos como los hongos y las bacterias son causantes de malos olores. Con lo que una vez exterminados desaparecen estos malos olores.

A diferencia de los ambientadores, los generadores de ozono no encubren el mal olor sino que destruyen su origen.

¿Cómo funciona un generador de ozono?

El ozono es una gas muy inestable, tanto que no permite su almacenaje como su hermano pequeño, el oxígeno. Por lo que para ser utilizado necesita ser generado in situ. Aquí es donde entran en juego los generadores de ozono.

Efecto CoronaMediante un ventilador, los generadores de ozono absorben el oxígeno de la habitación y tras pasarlo por un sistema de filtrado, lo someten a una descarga eléctrica en lo que se conoce como Efecto Corona. Esta descarga es lo suficientemente intensa como para transformar el oxígeno en ozono.

Por último, el ozono generado se envía a todos los rincones de la estancia mediante la acción de ventiladores para facilitar su expansión. Con este mecanismo consiguen hacer llegar a cualquier rincón de la estancia el ozono que con sus propiedades desinfectantes limpia y purifica el ambiente, no sólo eliminando de forma eficaz cualquier rastro de vida microscópica que hay en el aire sino también según el modelo, en superficies.

¿Cómo utilizar un generador de ozono de forma segura?

La respuesta a la pregunta que da título a nuestro artículo es la siguiente:

En primer lugar. Tendremos que utilizar un generador de ozono adecuado. Para ello debemos tener claro cuál será su uso. Si lo que pretendemos es darle un uso doméstico, dentro de nuestro hogar. Encontraremos generadores de ozono para el hogar capaces de desinfectar habitaciones completas en unos minutos.

Una vez que sabemos qué uso vamos a darle a nuestro generador de ozono debemos tener en cuenta las recomendaciones del fabricante. Y nunca utilizarlo para un uso distinto del que recomienda el propio fabricante. Por ejemplo no utilizarlo para desinfectar superficies cuando el propio dispositivo no tiene esa funcionalidad.

A continuación debemos utilizarlo en una habitación lo más herméticamente cerrada posible. Cerrar las ventanas. Sellar bien las juntas de la puerta. Colocar una toalla o un trapo viejo debajo de la puerta por la parte exterior y vigilar bien los cierres y juntas de las ventanas.

Posteriormente, debemos asegurarnos de que en la habitación no queda ninguna forma de vida que queramos conservar. Esto aplica a plantas, animales, niños y otras personas. Ya que si bien las propiedades desinfectantes del ozono son letales para los microorganismos. En nuestro organismo ciertas concentraciones del gas pueden resultar peligrosas. Si bien no letales, pueden causar irritaciones, mareos, sensación de quemazón en vías respiratorias y dolor de cabeza.

Una vez que ponemos el generador a funcionar. Debemos salir de la habitación y si nuestro modelo posee temporizador. Esperar el tiempo indicado para que toda la estancia quede perfectamente desinfectada y purificada. Estos modelos con temporizador. Suelen disponer de una alarma de aviso para que el usuario sepa cuando ha terminado la desinfección.

Por último, una vez que el generador de ozono ha terminado su función. Debemos esperar unos 30 minuto antes de acceder a la habitación. Si al entrar, aún detectamos olor a ozono. Debemos salir de la habitación y esperar otros 30 minutos a que el gas termine de expandirse.

Hasta aquí nuestros consejos sobre cómo usar nuestro generador de ozono de forma segura. En Ozonotic, encontrarás el generador de ozono que mejor se ajuste a tus necesidades. Mira nuestro catálogo de generadores de ozono para el hogar.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Ozonotic