Consejos para comprar un generador de ozono

En los tiempos de la actual pandemia. El mercado de los generadores de ozono ha crecido de forma exponencial. Dada la gran demanda de este tipo de aparatos en la actualidad. Te ofrecemos unos consejos para que tengas en cuenta antes de comprar tu generador de ozono.

Los generadores de ozono han pasado del anonimato a la actualidad más rabiosa debido a su eficacia como desinfectantes. Aunque no había estudios concluyentes acerca de su eficacia contra el nuevo coronavirus SARS-Cov-2. Como ocurre con la mayoría de aspectos relacionados con este virus. Lo cierto es que su eficacia frente a otros parientes cercanos como el SARS-Cov-1 ha sido más que probada. Por Ozono vs Covidotro lado, las propiedades desinfectantes del ozono, son conocidas desde hace mucho tiempo y sus aplicaciones son numerosísimas.

La situación actual es que los usuarios occidentales, poco familiarizados con estos dispositivos, disponen de muy poca información acerca de estos aparatos. Lo que también contribuye a alimentar sus reticencias antes de comprar un generador de ozono. Principalmente porque el desconocimiento les impide saber qué características son más importantes o qué necesidades pueden cubrir estos aparatos. Nuestro objetivo con este artículo es aconsejar a los usuarios que piensan en comprar un generador de ozono, acerca de cuales son las características que deben exigir a su aparato o qué funcionalidades se pueden adaptar mejor al uso que van a darle.

Nuevos estudios avalan la eficacia del ozono

Como decíamos al principio del artículo, en el inicio de la actual pandemia de coronavirus. No existían estudios suficientes que avalasen la eficacia de los tratamientos de ozono contra el nuevo SARS-Cov-2. Sin embargo las últimas investigaciones parecen confirmar lo que ya se intuía: que los tratamientos con ozono para prevenir infecciones de Covid-19 son realmente eficaces. Algo que podemos comprobar en la web del Ministerio de Sanidad. En la cual podemos descargar la última actualización de su documento de biocidas recomendados.

En este documento. El propio Ministerio de Sanidad autoriza el uso del ozono como desinfectante. Cuando antes se desaconsejaba. Esto se debe principalmente a que ya comenzamos a tener cierta información contrastada acerca de su efectividad. Perfilándose como uno de los métodos más eficaces de eliminación. No solo del nuevo Covid-19 sino también de cualquier tipo de vida bacteriológica o microbiana. Sin dejar de mencionar la eliminación de contaminantes o malos olores en el ambiente.

¿Necesito comprar un generador de ozono?

Comencemos con lo básico. Debemos preguntarnos en primer lugar si necesitamos uno de estos aparatos. Y para ello lo mejor es pensar en qué uso le vamos a dar. Existen multitud de gamas de generadores de ozono capaces de cubrir las necesidades de cualquier usuario. Pero debemos tener claras cuales son estas necesidades.

comprar generador de ozono

Puede que tengas un local de hostelería, en cuyo caso necesitarás un aparato de cierta potencia. Adaptado para grandes superficies que pueda llegar hasta cualquier rincón para que tus clientes puedan sentirse en un espacio seguro.

Deberás entonces encontrar un aparato que pueda permanecer encendido en función temporizador para que puedas dejarlo funcionando cuando tu local se encuentre cerrado y se apague automáticamente cuando el proceso de desinfección haya terminado.

También es posible que tengas una mascota en tu hogar que genere olores desagradables o simplemente el olor característico que hace que tus invitados arruguen la nariz. Es el caso de hurones o mascotas con fuertes olores capaces de expandirse por toda la casa y permanecer durante muchos días.

Sin salir del ámbito doméstico, los generadores de ozono para el hogar pueden ayudarte a desinfectar la ropa e incluso evitar que suelos y superficies se conviertan en caldo de cultivo de cualquier tipo de microorganismo que pueda venir del exterior.

¿Qué debo tener en cuenta para comprar un generador de ozono?

Cualquiera de los dos casos anteriores es un ejemplo perfectamente válido para plantearse comprar un generador de ozono. Una vez que lo hemos decidido o que hemos detectado las necesidades que queremos cubrir. Debemos tener en cuenta sus funcionalidades. No es lo mismo un generador de ozono para desinfectar vehículos que un aparato enfocado para el uso doméstico. Por ello debemos establecer una serie de prioridades.

Tamaño.

Comprar generador de ozonoLos generadores de ozono no suelen tener grandes dimensiones. Más bien al contrario. Sin embargo esto no impide que se trate de aparatos de cierta potencia. Esto hace que el tamaño no sea un parámetro crítico.

Pero si debemos pensar en él cuando vamos a mover el aparato con cierta frecuencia. Este es el caso de locales comerciales que necesitan desinfectar la zona de tienda, donde acuden los compradores y la zona de trastienda donde se acumula el género por ejemplo. O cuando queremos utilizarlo para tratar el aire de las diferentes habitaciones de la casa.

La elección de un generador de ozono no debe realizarse únicamente en base a su tamaño. Pues salvo algunas excepciones suelen ser aparatos de reducido tamaño que condensan gran potencia. Sólo debemos tener presente que no se trate de un dispositivo muy voluminoso cuando nuestro propósito es que pase desapercibido o que pueda integrarse en algún tipo de decoración fácilmente.

Potencia.

La potencia determina la cantidad de metros cuadrados que puede desinfectar un generador de ozono. Normalmente se recomienda utilizar aparatos con un poco mas de capacidad que la del ambiente que vamos a desinfectar. Si tenemos un local de 140 metros cuadrados. Necesitaremos un aparato capaz de desenvolverse con soltura en 160 o 180 metros.

Si utilizamos un generador de ozono con demasiada potencia. La habitación necesitará de más tiempo de ventilación tras la desinfección para que el ozono desaparezca completamente.

Sistemas de Filtrado.

Comprar generador de ozono con filtrosLa mayoría de modelos de gama media dispone además de función purificador. Esta funcionalidad permite al aparato funcionar en presencia de personas y animales mientras filtra el aire con un sistema de filtrado. La mayor parte de los purificadores disponen de un sistema de filtrado de dos capas. Un filtro mecánico que puede ser HEPA o no. Cuya función es retener las partículas en suspensión. Y un sistema de filtrado químico que suele ser carbón activo para fijar los contaminantes químicos del aire. Lo ideal es que nuestro generador de ozono disponga de este sistema de filtrado además de la capacidad de emitir ozono.

Los últimos estudios en la propagación del nuevo Covid-19 indican como forma de contagio más frecuente los aerosoles presentes en el aire de los lugares cerrados. Los filtros HEPA pueden retener las partículas en suspensión que sirven de apoyo al virus para permanecer en el aire.

Temporizador.

La desinfección con ozono es muy eficaz. Debido a la alta eficacia del ozono como desinfectante únicamente se precisan unos minutos para desinfectar ambientes relativamente grandes. Esto depende del tamaño del ambiente y del flujo de personas que tenga. El fabricante suele indicar el tiempo recomendado para que la desinfección sea completa en las instrucciones del dispositivo. Una vez que transcurre el tiempo recomendado por el fabricante para la desinfección no podremos acceder a la habitación para apagar el generador. A menos que dispongamos de un equipo de protección adecuado.

Por eso se hace necesario disponer de un temporizador en nuestro dispositivo que no sólo lo mantenga encendido el tiempo recomendado por el fabricante para la desinfección sin nuestra presencia. Sino que sea capaz de apagarlo también cuando este tiempo termine. De esta manera una vez que finalice el proceso muchos generadores emiten una señal acústica que nos indica que el aparato ha finalizado el proceso. A partir de este momento debemos esperar una media hora para que el ozono termine de desaparecer de la habitación. Momento que aprovecharemos para entrar y abrir las ventanas para que el resto del ozono termine de desaparecer.

Tiempo de vida útil de la placa de ozono.

Los generadores de ozono utilizan el llamado efecto corona que describimos en nuestro artículo sobre cómo utilizar un generador de ozono de forma segura. Para generar ozono. A grandes rasgos, esto se consigue absorbiendo el aire del ambiente y haciéndolo pasar por una placa cerámica mientras se genera una corriente eléctrica. Este proceso permite convertir el oxígeno del aire en ozono.

Comprar generador de ozono efecto corona
La vida útil de nuestro generador de ozono vendrá dada por la cantidad de horas que esta placa cerámica pueda permanecer activa. La mayor parte de los generadores de ozono de gama media tienen una duración de vida útil estimada entre 5.000 y 9.000 horas.

Cuando la placa cerámica finaliza su vida útil es posible reemplazarla. Por lo tanto un criterio muy importante a la hora de decidirnos por un modelo u otro es que esta placa sea reemplazable y que su precio no sea demasiado elevado.

Desinfección Ultravioleta.

Luz ultravioletaEn algunos modelos el aire que se toma del ambiente pasa por un proceso de desinfección previo mediante un sistema de luz ultravioleta. Este sistema requiere una lámpara de luz ultravioleta capaz de eliminar las bacterias y microorganismos suspendidos en el aire mediante la destrucción de su ADN.

Se trata de una funcionalidad extra de la que disponen algunos modelos y que debemos tener en cuenta. Ya que añade un plus de efectividad en la desinfección. Sin embargo como cualquier fuente de luz ordinaria, esta lámpara dispone de un número determinado de horas de duración. Este número de horas varía entre 5.000 y 9.000 horas en los generadores de ozono de más alta gama.

Nuestro Consejo.

Comprar generador de ozono miniEl listado de propiedades, características y funcionalidades de los generadores de ozono varía enormemente de
unos modelos a otros. Esto supone que a la hora de comprar un generador de ozono, el usuario occidental, poco familiarizado con estos aparatos, puede sentirse abrumado por el aluvión de nuevas características a tener en cuenta. Sin embargo, la popularización de estos dispositivos ha traído consigo el interés de grandes marcas, especializadas en ofrecer prestaciones eficientes y potentes de forma intuitiva para el usuario.

No obstante, nuestra recomendación es tener claros dos puntos clave:

  1. Tener claro el uso que vamos a dar a nuestro generador de ozono: saber si estamos buscando un aparato capaz de desinfectar grandes áreas con afluencia de personas o por el contrario estamos buscando un dispositivo que desinfecte las habitaciones de nuestro hogar o automóvil.
  2. Sistemas de filtrado mecánico: cuantos más mejor. Y si el modelo elegido dispone de filtros HEPA mejor aún. Ya que estos filtros, como hemos dicho están considerados como uno de los sistemas más eficaces de prevención para la propagación de enfermedades.

Si te ha parecido interesante. Te recomendamos que continúes informándote:


Usar Generador de ozono de forma segura
¿Es aconsejable utilizar un generador de ozono en casa? ¿y en lugares públicos? ¿cuanto tiempo debo esperar para poder entrar en una estancia desinfectada con ozono? ¿necesito alguna protección especial?

Todo esto y mucho más en nuestro artículo para aprender a utilizar un generador de ozono de la forma más segura posible.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Ozonotic