5 pasos recomendados para desinfectar tu coche con ozono

La desinfección de espacios con ozono no es algo nuevo si bien lleva aplicándose principalmente en áreas de negocio más específicas. En tiempos recientes se ha extendido su uso desde hogares hasta pequeños comercios. En este artículo te ayudaremos a desinfectar tu coche con ozono de forma segura con algunos de los nuevos modelos que hay en el mercado para este propósito.

Como veíamos en anteriores artículos. La desinfección con ozono no es ninguna novedad. Lleva aplicándose durante años sobre todo en el ámbito industrial y la medicina con resultados realmente óptimos. Sin embargo hay que tener en cuenta que este tipo de actuaciones siempre se realiza por profesionales del sector.

Desinfección coche con ozonoLa llegada de la actual pandemia ha popularizado la utilización de generadores de ozono domésticos. Que pueden ser utilizados en casi cualquier ámbito diario. Desde la desinfección de nuestro hogar, pasando por el agua que utilizamos para lavar alimentos, o ropa hasta la desinfección del vehículo familiar.

En el caso de que nuestro vehículo sea para uso comercial o transporte de pasajeros, la utilización de un generador de ozono para coche cobra especial importancia, ya que el tránsito frecuente de personas en un habitáculo reducido como la cabina de un taxi o un autobús puede ser un foco de transmisión de enfermedades bastante importante.

Al margen de esto. La capacidad para eliminar malos olores de la tapicería de nuestro vehículo que tiene el ozono, hará que nuestros clientes se sientan agradecidos al entrar en un habitáculo en el que pueden respirar aire limpio y libre de microorganismos.

A continuación te ofrecemos una serie de recomendaciones para que incluyas una desinfección con ozono en la rutina de limpieza de tu vehículo. Sea cual sea el uso que le des.

Primero todo lo demás.

Debes tener en cuenta que la capacidad de desinfección del ozono se basa en su capacidad oxidante. Así que debes evitar en lo posible exponerte a la acción del ozono. Mientras el ozonizador esté funcionando en el vehículo tú no podrás estar en su interior. Y debes ventilar adecuadamente el coche para poder acceder al habitáculo.

Nuestra recomendación es que siempre procedas a limpiar el interior de tu coche de la forma que hayas hecho hasta ahora. Tómate el tiempo que necesites para pasar el paño por todas las partes y limpiar bien el polvo de cualquier rendija o rincón. Una vez finalizado este proceso. Puedes conectar tu generador de ozono para coche y comenzar a desinfectar tu vehículo con ozono.

Si comienzas a limpiar el interior de tu coche con el generador, puedes estar exponiéndote a los restos del gas por mala ventilación del habitáculo mientras terminas de limpiar de forma tradicional.

Comenzando la desinfección del coche con ozono

desinfeccion coche con ozonoUna vez que has terminado de limpiar cada rincón de tu coche de forma manual. Puedes comenzar a desinfectar tu coche con ozono. Para ello, cierra las ventanillas y pon el contacto del vehículo y activa el aire acondicionado o climatizador. Esto hará circular el gas por todos los conductos de ventilación eliminando todo tipo de colonias bacterianas y malos olores de los filtros de aire.

A continuación puedes comenzar con la desinfección interior, para ello basta con dejar el ozonizador en el inerior del vehículo para que éste haga su trabajo. La mayor parte de los generadores de ozono para coches disponen de temporizador y mando a distancia con lo que podremos evitar una exposición prolongada al ozono.

Efectos del gas en el interior del coche

La acción del ozono se centra por igual en todas las partes de nuestro vehículo. Desinfectando superficies, conductos y rincones a los que los productos de limpieza tradicionales no suelen acceder. Sin embargo su capacidad oxidante no afecta a las partes sensibles de nuestro vehículo. Como pueden ser tapicerías de cuero o plásticos. Para que esto ocurriera, tendríamos que tener un generador funcionando en el interior del coche durante meses sin ventilación. Cosa que es poco probable.

Por el contrario. La limpieza de tu coche con ozono permitirá a los ocupantes del vehículo disponer de un ambiente desinfectado sin ningún tipo de contaminación microbiótica y sin malos olores. Ya que la mayor parte de estos malos olores proviene de la acción de bacterias y hongos que proliferan por las tapicerías y rincones del vehículo.

Finalizando el proceso

Cada generador de ozono viene adaptado para un volumen de aire específico que suele ser bastante abundante. Teniendo en cuenta que en el habitáculo de un coche hay unos 2 metros cúbicos de aire. Nuestro generador de ozono para coches debería llevar a cabo la desinfección completa del coche en unos 5 minutos. Transcurrido este tiempo. Siempre de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Apagaremos el generador y ya podremos acceder al interior del vehículo.

Es muy importante procurar que al término del proceso de desinfección, ventilemos abundantemente el habitáculo para eliminar cualquier resto de ozono residual que pueda quedar en el coche. También es recomendable continuar con el aire acondicionado o climatizador encendido unos minutos tras terminar la desinfección para evitar que cualquier resto del gas permanezca en los conductos.

¿Desinfectar el coche con ozono si o no?

limpieza de coche con ozonoEl poder desinfectante del ozono es un hecho contrastado. Sin embargo la posterior y necesaria ventilación del habitáculo puede hacer creer al usuario que lo que hemos desinfectado se iría al traste porque el patógeno puede volver a entrar en esta nueva ventilación.

Incluso nosotros mismos podríamos introducir el patógeno en nuestro vehículo cuando finalizase la desinfección. Con lo que pretender evitar contagios de la Covid-19 únicamente con la acción de un generador de ozono para el coche es una utopía. A la desinfección con ozono se la debe complementar con otras medidas como la mascarilla o el lavado frecuente de manos y superficies de contacto.

Sin embargo para usuarios dedicados al transporte público o privado de personas. Este escenario no es siempre posible. Ya que por ejemplo en un servicio de taxi, entre clientes no podemos realizar una limpieza en profundidad del vehículo. En cambio si podemos realizar una desinfección del habitáculo con ozono entre servicios. Con lo que cada nuevo pasajero dispondría de un ambiente desinfectado con todas las garantías de seguridad.

Nuestra conclusión es que desinfectar el coche con ozono es un proceso seguro y útil en cualquier circunstancia. Puede ser útil para cualquier usuario como complemento a la limpieza de su vehículo particular pero creemos que puede ser especialmente ventajoso para aquellos usuarios que hagan un uso compartido de su vehículo de forma frecuente. Profesionales del transporte, compañeros de trabajo que usan el mismo vehículo para llegar a la oficina o simplemente cuando llevamos los niños de otras familias al colegio. Pueden ser motivos más que suficientes para desinfectar nuestro coche con ozono.

 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Ozonotic