Desinfectar superficies con ozono

La correcta desinfección de superficies es uno de los puntos clave en la prevención de la actual pandemia de Coronavirus. La eficacia demostrada del ozono frente a la anterior pandemia del SARS-Cov1 hace que el tratamiento de superficies con ozono tenga muchos partidarios. Analizamos porqué desinfectar superficies con ozono debe utilizarse como método complementario a los actuales protocolos de prevención.

Los lugares donde el tránsito de personas es abundante son, por definición, espacios donde la probabilidad de transmisión de enfermedades es más alta. Centros de trabajo con poca ventilación, como locales de oficinas sin ventanas o en los que sólo existen aparatos tradicionales de aire acondicionado. Bares y restaurantes donde las personas pasan muchas horas en compañía de conocidos y desconocidos. Comercios donde los clientes entran continuamente desde la calle para probar ropa o tocar productos.

Todos estos lugares tienen un denominador común: son espacios donde hay muchas superficies de contacto entre personas no convivientes. Y por lo tanto se trata de ambientes que deben ser renovados con frecuencia para que la concentración de agentes nocivos no alcance valores elevados.

Desinfección de superficies con ozono

Los métodos tradicionales de desinfección no pueden atacar a todas estas superficies continuamente. De la misma manera que no es recomendable realizar una desinfección con ozono en el interior de un local mientras hay personas dentro. Resulta muy complicado repasar con los agentes desinfectantes tradicionales, todas las superficies de contacto dentro de un local público. Ya sea un local comercial o un establecimiento hostelero.

La proliferación de patógenos en superficies varía mucho en función del organismo que las colonice y sobre todo del ambiente en que se encuentre la superficie. Cuando hablamos de ambientes con altas temperaturas y calor. Tendremos una alta probabilidad de que bacterias como la E.Coli causante de desagradables intoxicaciones leves. Proliferen de forma extremadamente rápida. La desinfección periódica con ozono de cualquier superficie proporciona la certeza total y absoluta de que este tipo de bacterias jamás proliferarán en una superficie.

La desinfección de superficies con ozono, puede realizarse con muchos modelos de generadores de ozono que ya existen en el mercado. Además puede ser realizada en el momento y en presencia de personas. Siempre que su aplicación sea de unos pocos segundos. Tiempo más que suficiente para que la desinfección se lleve a cabo por muchos modelos disponibles actualmente.

Desinfectar superficies con ozono en locales comerciales

desinfectar superficies con ozono en locales comercialesCuando hablamos de desinfección con ozono de locales comerciales donde, como hemos dicho, existe una alta probabilidad de que los clientes prueben o toquen diferentes productos y superficies. Debemos tener especial cuidado con el método de desinfección elegido. Pues según qué producto o método estemos utilizando, corremos el riesgo de estropear el género. En estos casos desinfectar superficies con ozono nos asegura que la prenda o producto no se ha convertido en un vector de transmisión de ningún tipo de enfermedad. Además, por otro lado podremos aplicar un método de desinfección que no es agresivo con el género. Con lo que siempre tendremos el producto limpio y desinfectado. Listo para que pueda ser utilizado por otro cliente sin ningún peligro.

Siempre debemos observar que el generador con el que llevemos a cabo la desinfección de superficies con ozono no permanezca encendido mientras haya personas o animales en la estancia. Ya que esto aumentaría la concentración del gas en nuestro establecimiento pudiendo llegar a alcanzar concentraciones perjudiciales que pueden provocar irritaciones en las vías respiratorias o daños oculares más raramente.

Desinfectar superficies en locales hosteleros

Desinfectar ozono restauranteEn el caso de los establecimientos hosteleros ocurren circunstancias similares. Ya que los clientes circulan por el local tocando muchas superficies. Es recomendable la utilización de los métodos tradicionales de desinfección tales como la lejía. Sin embargo es muy recomendable complementar estos métodos con la desinfección de superficies con ozono. De esta manera tendremos la absoluta certeza de que no hay patógenos proliferando en ninguna superficie.

Ya se trate del mobiliario de terraza o de la misma barra del bar. La desinfección con ozono de todas estas superficies, que están sujetas a la utilización por un gran número de personas a lo largo de la jornada. Proporciona un plus de seguridad que no pasará desapercibido a nuestros clientes. Existen en el mercado modelos de generadores de ozono específicos para hostelería capaces de desinfectar cualquier tipo de superficie.

Eficacia contra Covid-19

La eficacia contra el Covid-19 del ozono se encuentra en estos momentos en fase de estudio. Al tratarse de un virus relativamente desconocido, conocemos muy pocas cosas acerca de qué tratamientos pueden hacerle vulnerable más allá de los tradicionales métodos de desinfección. Sin embargo la alta eficacia de los tratamientos de desinfección con ozono queda fuera de toda duda. Aunque no existen estudios concluyentes que puedan avalar de forma oficial la eficacia del ozono frente al Covid-19.

A pesar de esta inexistencia de estudios oficiales. Si que podemos extrapolar los datos de anteriores pandemias como la provocada por el SARS-Cov1 en la que los tratamientos con ozono fueron realmente efectivos para evitar su propagación. Al tratarse de virus de la misma familia, los científicos piensan que el mismo tratamiento pueda hacerles vulnerables a ambos. Esto es precisamente lo que los estudios pretenden demostrar.

Conclusión

La mejor recomendación que podemos hacer hasta el momento actual. Dado el grado de desconocimiento que existe acerca de este nuevo patógeno es que la desinfección de superficies con ozono, e incluso la de ambientes o alimentos, como hemos visto en otros artículos, es realmente efectiva contra un gran número de virus y bacterias. Si bien no se puede certificar su efectividad con el nuevo Covid-19. Si podemos asegurar que su eficacia contra otros tipos de bacterias, y virus está más que demostrada. Y en lo que respecta al nuevo coronavirus. Todo parece indicar que podría ser también especialmente útil.

Sin embargo, no debemos dejar de pensar que desinfectar superficies o ambientes con ozono. Es un proceso que debe ser llevado a cabo procurando mantener siempre unas ciertas medidas de seguridad entre las que se encuentran la abundante ventilación del espacio donde se está aplicando tras la desinfección. Por lo que siempre recomendamos leer detenidamente las recomendaciones del fabricante.

 

Etiquetas:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Ozonotic