Limpieza y desinfección con ozono en hostelería

En nuestro artículo de hoy veremos algunos de los usos más frecuentes del ozono en todo tipo de locales de restauración. Desde hoteles a restaurantes. Como veremos a continuación, la limpieza con ozono en hostelería se impone como un medio de prevención altamente eficaz. 

limpieza con ozono en hosteleríaEn plena expansión de la segunda oleada de Covid-19. La hostelería se ha convertido en uno de los grandes perjudicados por la pandemia. Con la publicación de las últimas investigaciones. Donde se confirma la hipótesis de que la principal vía de propagación del SARS-Cov-2, son los aerosoles concentrados en espacios cerrados. La preocupación de los empresarios de restauración por crear y mantener locales seguros ha ido en aumento.

La limpieza con ozono en hostelería se ha ido popularizando hasta el punto de que es muy frecuente encontrarnos en la puerta de los establecimientos algún indicativo de que el local ha sido desinfectado con ozono. Aunque la desinfección no puede realizarse mientras hay personas en el local y deja de tener efecto en el momento en que la primera persona entra en el local a primera hora del día. El hecho de realizar una desinfección completa con ozono al terminar la jornada impide que se acumulen estos aerosoles en locales donde la ventilación no es tan eficiente como debería. Dejando el local completamente desinfectado y libre de malos olores para comenzar la siguiente jornada. Y reduciendo considerablemente el riesgo de contagio al reducir a cero la concentración de aerosoles en el local cada día.

Una tendencia en alza para todo tipo de negocios

La utilización de ozono en los negocios de restauración no es algo reciente. Aunque en los últimos tiempos sí que se ha producido una especial expansión de este método de desinfección. No sólo se aplicaba con el objetivo de eliminar cualquier rastro de patógenos en el ambiente sino más bien con el fin de eliminar cualquier tipo de malos olores derivados de la actividad del sector. Como malos olores en cocinas o bodegas e incluso las zonas con poca ventilación dentro del local.

Como veremos a continuación, son multitud las aplicaciones del ozono en hostelería. Existiendo para cada una de ellas un tipo de máquina específica.

Generadores de ozono para cámaras de refrigeración

Este tipo de generadores de ozono para hostelería. Inyectan directamente el gas dentro de las cámaras frigoríficas de forma controlada a lo largo del día. Al vaporizarse directamente sobre los alimentos elimina cualquier rastro de vida microscópica que pueda haber sobre ellos.

La primera consecuencia de esta acción biocida sobre los alimentos es prolongar su tiempo de almacenaje sin que el alimento se deteriore por la acción de los microorganismos. Esto supone un ahorro considerable ya que podremos mantener los alimentos frescos durante más tiempo.

La segunda ventaja de esta forma de conservación de alimentos es que aumenta la capacidad para retener el agua de todos los alimentos. Con lo que no tendremos pérdidas de peso en carnes, frutas y verduras.

Además la utilización de ozono en los frigoríficos. Evita la proliferación de bacterias en los rincones inaccesibles del refrigerador que a medio y largo plazo provocan malos olores que podrían afectar a los alimentos que conservan echándolos a perder.

Al ser un gas altamente inestable que se descompone espontáneamente. El ozono puede vaporizarse sobre los alimentos sin contaminarlos.

Generadores de ozono para bodegas

limpieza con ozono hosteleríaEn los procesos de elaboración de vino. La limpieza y desinfección de las barricas es una fase crítica. Los generadores de ozono pueden desinfectar y desodorizar barricas sin necesidad de utilizar limpiadores químicos que puedan alterar la madera o el producto. La limpieza y desinfección de barricas es uno de los procesos más importantes en la elaboración del vino.

Una limpieza deficiente puede provocar sabores y olores indeseados en el producto. Lo que en el peor de los casos provocará la pérdida de todo el contenido de la barrica. Por eso es muy importante realizar este proceso lo más asépticamente posible. El ozono es el desinfectante ideal en estos casos. Ya que no deja rastro de su utilización con lo que no requiere el lavado posterior de la barrica. Además no impregna la madera con ninguna sustancia residual con lo que siempre tendremos la seguridad de que el vino no adquiere ningún sabor extraño.

Al tratarse de espacios muy reducidos. La limpieza y desinfección de una barrica puede darse en unos pocos minutos. Reduciendo el tiempo empleado en el proceso de desinfección notablemente.

Generadores de ozono para salas

Se trata de la limpieza con ozono en hostelería con la que más nos hemos familiarizado en los últimos tiempos. Estos generadores limpian y desinfectan locales de forma rápida y eficiente. Eliminando cualquier rastro de actividad microbiana que pueda haber en suspensión. Pero su capacidad biocida no sólo afecta a los patógenos microscópicos. Siendo también los pequeños insectos también vunerables a la acción biocida del ozono.

El ozono elimina también cualquier tipo de malos olores. Al ser un gas se expande hasta ocupar todo el volumen de la habitación alcanzando incluso lugares inaccesibles para otros productos o procesos de limpieza. Elimina el olor a quemado o a tabaco de cualquier estancia por grande que sea en unos minutos. Lo que los convierte en aparatos imprescindibles para tratar salas de fumadores o zonas de nuestro local con alguna deficiencia de ventilación.

Generadores de ozono portátiles

Este tipo de máquinas de ozono son especialmente útiles en la limpieza y desinfección de habitaciones de hotel. Son aparatos sencillos y fáciles de manejar que disponen de un temporizador. De esta forma el usuario pueda realizar el proceso de desinfección de una habitación mientras se ocupa de otra. Lo que sin duda optimiza el proceso de limpieza de habitaciones.

La desinfección con ozono de habitaciones puede llegar hasta los colchones, armarios, utensilios y todo tipo de ropa de cama o incluso aparatos de uso común como mandos a distancia. Eliminando de las superficies cualquier tipo de microorganismo que las haya podido colonizar.

La principal característica de este tipo de generadores de ozono es la facilidad de transporte y manejo. Siendo especialmente útiles en tratamientos de choque en salas o vehículos donde hayan estado pacientes especialmente contagiosos.

Generadores de ozono para agua

Estos generadores de ozono se utilizan para la esterilización de agua y aceite. Normalmente disponen de un aplicador para que el aparato no deba sumergirse en el líquido. Permiten la desinfección de agua de consumo humano para beber o también cuando queremos utilizarla para hacer cubitos de hielo.

También es especialmente útil tratar el agua con ozono cuando la vamos a utilizar para cocinar o para lavar frutas y verduras. En este caso son especialmente útiles los ozonizadores de grifo. Aparatos que se colocan directamente en el grifo para desinfectar el agua en cuanto abrimos la llave. Evitándonos tener que utilizar otro tipo de desinfectantes.

¿Quieres saber más?
Hemos tratado la desinfección de agua con ozono en anteriores artículos que puedes leer siguiendo este enlace.

¿Limpieza con ozono en hostelería sí o no?

La utilización de  generadores de ozono en hostelería es una práctica conocida. Sin embargo con la expansión del nuevo coronavirus. Se ha popularizado enormemente la posibilidad de ofrecer a los clientes un espacio seguro mediante esta técnica de desinfección.

El avance tecnológico nos ha proporcionado máquinas más eficientes y con mayores capacidades de desinfección reduciendo su tamaño y facilitando con ello su transporte y utilización. Por ello aunque la desinfección con ozono debe aplicarse como un método más de prevención. Recomendamos ampliamente la utilización de este tipo de dispositivos en espacios cerrados donde haya cierta afluencia de personas. Más aún cuando los últimos informes que conocemos acerca del coronavirus SARS-Cov-2 indican que la forma de propagación más importante del virus es a través de los aerosoles expirados.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Ozonotic