Limpieza de hogares con ozono

La limpieza de hogares con ozono se ha perfilado como una alternativa muy eficaz para desinfectar todo tipo de ambientes y superficies. Incluso agua. Analizamos cómo esta forma de higienización ha tenido especial penetración en el mercado europeo debido a la situación de la actual pandemia global y cómo la utilización de generadores de ozono ha sido especialmente eficaz en la prevención de la propagación de otros coronavirus como el SARS-Cov1.

Limpieza de hogares con ozonoLas propiedades desinfectantes del ozono se conocen desde hace mucho tiempo. Llegando incluso a aplicarse en la medicina de campaña en conflictos bélicos. Sin embargo, la limpieza de hogares con ozono no ha tenido una utilización tan dramática. Antes de que llegara a nuestras vidas la Covid-19. La limpieza con ozono quedaba en manos de profesionales y empresas del sector que generalmente ofrecían sus servicios a sectores muy específicos, con aparatos de gran tamaño adecuados para tratamientos de grandes espacios.

Con la llegada de los nuevos generadores de ozono. De tamaño más reducido y altas prestaciones. La aplicación en los hogares de esta forma de desinfección se ha vuelto más popular. Y con la irrupción de la actual pandemia en nuestras vidas. Su demanda ha crecido notablemente. Pero ¿hasta qué punto puede ayudarnos la desinfección con ozono en nuestro hogar?, ¿es mejor una limpieza con ozono que una limpieza tradicional? ¿se complementan?, ¿podemos utilizar un generador de ozono doméstico sin riesgo para nosotros o nuestras mascotas? Todas estas preguntas surgen de la mencionada irrupción que estos aparatos han tenido en los hogares de toda Europa.

Limpieza tradicional vs Limpieza con ozono

La limpieza tradicional que realizamos en nuestros hogares, requiere la intervención de muchos productos químicos. Además del gasto que suponen muchos de ellos. Debemos tener en cuenta el impacto ambiental de todos ellos. Ya que muchos de ellos terminan en los desagües. Muchos de estos productos son necesarios para la correcta limpieza de nuestros hogares. Sin embargo la efectividad de estos productos no puede compararse con la capacidad desinfectante del ozono.

Sin tener en cuenta el desembolso económico que supone la reposición y mantenimiento de muchos de ellos. Hay que tener presente que muchos de ellos, como la lejía, pueden terminar dañando muebles o ropa si los utilizamos con frecuencia. Y dadas las actuales circunstancias lo cierto es que los hogares precisan de productos de desinfección que puedan aplicarse de forma frecuente y segura.

Limpieza de hogares con ozono

El ozono que introducen los generadores de ozono domésticos en los hogares tiene dos principales funciones: microbiocida y desodorizante. La primera consiste en la eliminación de cualquier rastro de vida microscópica que pueda existir en el ambiente. Mientras que la segunda consiste en la eliminación de olores mediante la oxidación de los elementos químicos que los producen y que flotan en el ambiente.

Estas dos funciones son posibles gracias a la gran capacidad oxidativa que tiene el ozono. Esta propiedad permite al ozono realizar un proceso de desinfección que no genera residuos ni olores. Esto es así porque se descompone de forma natural en oxígeno. Además de sus propiedades desinfectantes. El ozono posee una gran capacidad para la eliminación de malos olores. Esto hace que muchos de los generadores de ozono para hogar que hay en el mercado dispongan también de función desodorizante. Aquí puedes ver nuestro catálogo de desodorantes de ozono.

Esta capacidad de oxidación que caracteriza al ozono es posible debido a que se trata de una forma alotrópica del oxígeno. Lo que le permite combinarse fácilmente con otras moléculas para llevar a cabo esa oxidación. Es precisamente esta capacidad de oxidación lo que le permite actuar sobre todo tipo de virus, bacterias y hongos. Actuando sobre ellos a diferentes niveles.

Desinfección de ambientes y agua

La limpieza de hogares con ozono se realiza con los conocidos como generadores de ozono domésticos. Estos dispositivos tienen dos formas de utilización. La desinfección de ambientes como cualquier tipo de estancias; habitaciones, salones, garajes… etc y por otro lado la desinfección y purificación de aguas domésticas. Estos últimos ozonizan el agua convirtiéndola en un desinfectante para superficies e incluso para higienizar alimentos. Mediante este procedimiento los alimentos no precisan aclarado ya que el ozono del agua también se descompone espontáneamente en oxígeno sin liberar sustancias perjudiciales.

Medidas de seguridad

Como todo dispositivo, los generadores de ozono disponen de una ficha técnica que debemos revisar para asegurarnos completamente de que estamos utilizándolos de acuerdo al uso que indica su fabricante. También debemos observar ciertas medidas de seguridad comunes a la utilización de este tipo de aparatos. Tales como la correcta ventilación de las estancias una vez que ha terminado el tiempo de desinfección recomendado. En este artículo hablamos sobre la utilización de generadores de ozono de forma segura en el hogar.

Conclusiones

La limpieza de hogares con ozono es una forma de higienización con la que el consumidor occidental no se encuentra familiarizado. Esto es así porque si bien la desinfección con ozono se ha venido utilizando de forma frecuente en el ámbito empresarial. No es frecuente la presencia de generadores de ozono en los hogares. No obstante, las actuales circunstancias de pandemia global, han favorecido la aparición de estos aparatos en el ámbito doméstico. Constituyendo un medio seguro y altamente eficaz de prevención y desinfección frente a todo tipo de actividad biológica. Ya que pueden ser aplicados directamente sobre la ropa y otras superficies que puedan estar contaminadas como los zapatos que utilizamos para salir a la calle e incluso sobre frutas y verduras de consumo humano que adquirimos en el supermercado. Por lo tanto la limpieza de hogares con ozono no sólo es altamente eficaz en nuestro día a día actual como método de prevención frente al nuevo coronavirus SARS-Cov2. Sino  que además es recomendable.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Ozonotic